Ruta Vadiniense en Cantabria por el Collado de Llesba

La variante que os ofrecemos aquí es más corta que el recorrido oficial. Hasta el barrio de Areños el recorrido es el mismo, y es aquí donde nos desviaremos a la izquierda pasando por el pueblo que se cree pudo ser el de Don Pelayo.


Para no repetir la descripción de la primera parte del recorrido, os dejamos el enlace de la descripción del Camino por Pandetrave.

Ruta Vadiniense por el Collado de Llesba hasta San Glorio (N-621)
Monumento a Don Pelayo

Empezamos con una subida asfaltada hasta Cosgaya, donde os recomendamos parar en dos lugares.

El primero, el monumento a Don Pelayo. No se sabe con seguridad donde nació el histórico personaje, pero una de las teorías apunta a Cosgaya.
Aquí finaliza la Ruta de la Reconquista que viene desde Asturias, la cual atraviesa el corazón de los Picos de Europa reviviendo el recorrido de las tropas musulmanas desde Covadonga, donde perdieron la batalla ante las huestes de Pelayo. Lo que quedaba de las tropas sarracenas vio su fin bajo un desprendimiento de rocas a los pies del Monte Subiedes.
Si bien la Ruta de la Reconquista termina en Cosgaya (probablemente auspiciado por la teoría que dice que Don Pelayo nació aquí), debería continuar unos 5 kilómetros más hasta Los Llanos, al pie del Monte Subiedes.

El otro lugar que os recomendamos es el típico mirador donde es habitual tomar fotografías o incluso llevar los bártulos para pintar un paisaje espectacular. Para ello deberéis circular entre las bonitas casas de Cosgaya.

Picos de Europa desde Cosgaya
Al salir de Cosgaya dejamos el asfalto y empezamos una pista. La salida del pueblo tiene bastante pendiente pero luego suaviza durante un buen tramo y se hace muy agradable rodar disfrutando del entorno.





Hay que disfrutar este tramo de subida suave porque lo que viene después es realmente duro. Si vais con GPS os podéis orientar con este dato: a los 1000 metros de altitud preparaos para lo que viene.
Sobre el terreno, cuando vadeéis un pequeño arroyo ya veréis la pared que se avecina.

Desde este pequeño vadeo, a los 1000 metros de altitud, la pendiente aumenta mucho.

A partir de aquí iremos ganando altitud con la sucesión de revueltas que dibuja la pista.
















Tras el tramo de revueltas llegamos a un claro: el Prado Cubo. Aquí hay un refugio y tenemos unas vistas que son un adelanto de las que tendremos en lo más alto.












Cerca ya del Collado Mastrovilde (anterior a Llesba) llegamos a un área de pastos de montaña. Aquí las vistas ya son espectaculares, con todas las elevaciones que circundan Liébana. El esfuerzo sin duda merece la pena por este regalo para los sentidos.

Coriscao
Picos de Europa

Un ganadero guía a sus vacas con la ayuda de sus perros
Peña Gustal
Pastos de Montaña cerca del Collado Mastrovilde. Macizos Central y Oriental de Picos al fondo.

 
Collado Mastrovilde y Peña Llesba al fondo
Desde el Collado Mastrovilde la pista hace un pequeño sube-baja hasta el Collado de Llesba, facilmente reconocible por la silueta del monumento al oso. Desde aquí hasta San Glorio quedan menos de dos kilómetros, casi todo en descenso.

Collado de Llesba desde el Collado Mastrovilde


Monumento al Oso

Desde el Puerto de San Glorio, seguir la N-621 dirección Riaño, León.

Puerto de San Glorio